YURI GAGARIN GONZALES RENTERIA
Doctor en Contabilidad y Finanzas
Doctor en Planificación y Gestión
Magister en Administración
Contador Público Colegiado Certificado

  • Participación en congresos internacionales y convenciones

    Yuri Gonzales participa en Congresos Nacionales e Internacionales:

    Año 2021, mayo, a través del 2DO. CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS 2021, POTOSÍ-BOLIVIA, presentaré la ponencia: LA NUEVA CONTABILIDAD GERENCIAL luego del COVID 19, un tema actual e interesante para emprender la nueva ruta de la asesoría y aporte a la toma de decisiones en tiempos no planificados.

    Los días 02. 03 y 04 de abril de 2020, fuí parte del Staff de expositores internacionales en el I “I CONGRESO LATINOMAERICANO DE CIENCIAS EMPRESARIALES, AUDITORIA TECNOLOGICA Y CONTROL DE GESTION” el cual se realizará en la ciudad de SANTA CRUZ - BOLIVIA, con el tema. SALUD FINANCIERA EMPRESARIAL; EL DIAGNÓSTICO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

    Leer Más
  • Seminarios Talleres

    Disponibilidad en seminarios, talleres, conferencias y cursos referidos a temas contables, tributarios, laborales, financieros y otros, tales como dinámicas del Plan Contable General Empresarial, aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Internacionales de Información Financiera.

     

     

     

     

     

     

    Leer Más
  • En diversos eventos

    El Dr. Yuri Gonzales es invitado como expositor en diversos eventos, entre ellos a la Cámara de Comercio del Santa, el Instituto Salazar Romero, Institutos de Casma y otros; cuyos temas a tratar son: Impuesto a la Renta, inventarios, temas laborales, finanzas, infracciones y sanciones, IGV, etc.

    Debido a la experiencia que llevo en diferentes instituciones trato de plasmar todos mis conocimientos respuestas a las interrogantes del público asistente.

    Si desea contratar mis servicios de ponencias, no dude en contactar a través de esta página o al 984609212

    YG.

    Leer Más
  • En desarrollo de clases

    Desarrollando temas de contabilidad dentro de las aulas universitarias, a estudiantes de contabilidad.

    Leer Más
  • Algunas definiciones sobre Gestión Financiera

    Tasa de Encaje

    La tasa de encaje legal se define como un porcentaje de los depósitos de las instituciones financieras y de las obligaciones contraídas con terceros, del cual no se puede disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera y que deben ser mantenidos en reserva. La tasa es establecida y utilizada como una herramienta de política monetaria por el Banco Central de Reservas (BCRP),

    Leer Más

AFP o CTS, ¿cuál es más recomendable disponer?

Con la aprobación legal de poder disponer del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) S/ 17,600 por concepto de AFP, ¿cuál concepto será recomendable disponer?

En principio ambos son fondos de propiedad del trabajador con la misma característica de ser intangibles hasta cumplir alguna de las condiciones que establece la ley para cada uno. Por ejemplo, en un escenario normal, para disponer del 100% de la CTS se requiere que el trabajador haya sido cesado, es decir el vínculo laboral se haya extinguido. Sólo allí deja de ser intangible, y es que la naturaleza es de respaldar un posible período de desempleo. El desempleo en cualquier circunstancia genera acumulación de compromisos económícos los cuales se deben cancelar.

Sin embargo, estos compromisos económicos que alude el párrafo anterior, no solo se genera por desempleo, sino por situaciones coyunturales como es el caso de la Pandemia de la COVID-19.

En el caso de la AFP los montos acumulados son intangibles hasta cuando el trabajador cumpla el récord de 65 años y proceda a requerir el pago de su jubilación. Esta característica es muy distinta al de la CTS y su naturaleza tiene su efecto positivo en el largo plazo, cuando hay una notoria diferencia de pensar en un trabajador con 30 años de edad respecto al trabajador que se jubila 35 años después. Un pensamiento maduro y realista cuando se encuentra con la edad en su contra y con alguna enfermedad.

En tal sentido, los fondos de la CTS son de carácter ACTIVO de corto plazo, necesarios para afrontar situaciones, no siendo lo mismo con los fondos de AFP los cuales son PASIVOS pero importantísimos en un largo plazo.

En tal sentido mi sugerencia ante estas dos posibilidades es, disponer de la CTS hasta la suma que realmente se requiere utilizar, en lo posible solo para pago de deudas impagas o deudas con posibilidad de no poder ser pagadas en el corto plazo; pero si tenemos cierta estabilidad en poder seguir pagando, lo más recomendable es no utilizar la CTS.

Más aún, que se podría disponer de la CTS hasta el 31 de diciembre, lo prudente es dejarla en la misma cuenta CTS la cual genera intereses muy por encima de otras cuentas de ahorro.

Para finalizar. Económicamente hablando, la mejor tasa de interés es la equivalente a la tasa de inflación la cual a la fecha es de 2.4%, es decir si un banco te ofrece tasas mayores a la tasa de inflación, ello garantiza el poder adquisitivo de tu dinero.

Escrito por Yuri Gonzales - Asesor y Consultor Financiero

Servicios

  • Asesorías
  • Conferencias, Seminarios y Talleres
  • Tutoriales Académicos
  • Auditorías de Calidad

Conferencias, seminarios y talleres prácticos sobre: Libros y registros vinculados a asuntos tributarios, retenciones, percepciones, detracciones, impuesto a la renta, IGV.

Elaboración de tutoriales académicos para los diferentes niveles educativos, tanto alumnos como docentes y catedráticos. 

La norma ISO 9000: 2000 define una Auditoria de Calidad como: “Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumplen los criterios de auditoria”.

El objetivo de la auditoria es evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organización mediante la recolección y uso de evidencia objetiva, e identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad e indicar, donde sea posible, las razones.